Soraya Abulcacín

La señora de la Alcazaba

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

Publicado en el Noticiario de webdebaza.com el viernes 10 de abril de 2015

El escritor bastetano Sebastián Manuel Gallego Morales incorpora una nueva novela a las librerías bastetanas, con motivo del Día del Libro. Un año más, y para que esté en las librerías bastetanas, la aportación de Sebastián Manuel Gallego Morales  al Día del Libro, se encuentra ya en las librerías de nuestra ciudad la última de sus obras, una nueva novela que aparece con el título de “Soraya Abulcacín”.

Con el  trasfondo histórico de los últimos años del reino nazarita granadino, los personajes de esta novela nos adentran en la vida y costumbres de la ciudad de Baza, años antes de la reconquista por los Reyes Católicos.

Conoceremos en su lectura las venganzas políticas, las ceremonias matrimoniales, la vida de su zoco, las costumbres de sus habitantes,  la vida en las Alquerías... todo un mundo de lo que fue la ciudad árabe de Baza y que se plasma en las líneas de esta nueva obra en la que se contiene una fuerte trama argumental, la cual permitirá conocer a sus protagonistas, Ibrahin y Soraya, así como a sus familias y las circunstancias que rodeaban su vida y la vida de la propia ciudad.

Con esta novela su autor nos deja un reflejo de la ciudad árabe, al igual que en el pasado año nos lo dejó de la ciudad romana con la publicación de "El Duunviro de la Bastitania", en lo que es una grata forma de conocer la desaparecida Alcazaba bastetana, la vida en ella y sus pasadizos secretos, símbolo de la creación de la ciudad  en este nuevo asentamiento.

El autor añade, en la parte final de la novela, un extenso glosario de palabras árabes de la época y su equivalencia al castellano actual, completando así su nuevo y gran trabajo, que viene a sumarse a una ya extensa producción literaria dedicada, en su mayor parte, a la ciudad de Baza.