Contraportada del libro

EL SIGLO XIX EN BAZA

Tomos I y II

La vida en la ciudad según las actas del Cabildo

Portada del tomo I
 

Con la entrega a las librerías del tomo II del libro El siglo XIX en Baza, Sebastián-Manuel Gallego Morales, deja cumplido uno de sus objetivos: el de unir la obra Baza Histórica, de Don Luis Magaña Visbal con los tres tomos  de Alcaldes Bastetanos del Siglo XX, que él mismo realizó.

Ha constituido un arduo trabajo de investigación, dado que se trata del siglo  XIX, siglo en el que muchos cambios se realizan en España. Desaparece el  Antiguo Régimen para dar paso de una era de convulsiones constitucionalistas, avasallamiento de nuestra población por el tirano francés. La decadencia generalizada del país, y su repercusión en este trozo que es nuestra ciudad. En el nexo de unión entre la vida local y la nacional, ha contado con la colaboración de su hija Laura, profesora de  Geografía e Historia de Educación Secundaria.
Aún cuando el hilo conductor de ambos tomos, para describir el día a día, son las actas del Cabildo, el Sr. Gallego ha procurado dar más agilidad, viveza y claridad en la lectura a estos libros de nuestro siglo XIX.

Para ello se sale de la aridez del escrito de las actas, dando sólo de las mismas una referencia de día y mes, en aquellas que pudieran tener un interés para nuevos estudios sobre el tema concreto. Se encabezan los asuntos tratados, lo cual facilita la busca de cualquier dato que interese el lector de forma más rápida. No se centra en la actuación de los Alcaldes ni Corregidores, sino que se basa en la evolución que va sufriendo la población y la sociedad bastetana. Así, por ejemplo, la alteración de sus calles, monumentos históricos o religiosos... quedan reflejados en el texto de estas obras. Curiosidades como el derribo del Arco de la Magdalena, el cambio fachada de los Caños Dorados; o el entubamiento de la cimbra en Calle Alamillos, significativos permisos de obras  a particulares que luego han afectado al ordenamiento urbano, etc.

El difícil  y extenso trabajo realizado queda reflejado en dos tomos.

El primero abarca los años 1800 al 1857. En él es básico el estudio sobre el desarrollo e influencia de los últimos años de Carlos IV,  en el inicio del nuevo siglo, así como el reinado de Fernando VII. La  invasión napoleónica queda reflejada detalladamente  en fechas datos y actos de guerra y ocupación de la ciudad. El expolio y la desolación que quedó tras esta ocupación se constata en las actas posteriores.

Contraportada con timbres de la época Plegado de la contraportada con firmas de bastetanos notables de la época

Se estudia el absolutismo y la sumisión de la ciudad-que presta fidelidad al Rey-lo que origina una desbandada de familias que eran de distintas tendencias políticas. Se estudia el trienio Liberal y la década Absolutista, con profusión de datos sobre hechos ocurridos en nuestra ciudad, y  se acompaña una gran documentación inédita. Todos estos acontecimientos históricos de nuestra ciudad, pero también cosas que afectan al pueblo, a su día a día, como el valor del pan o las corridas de toros, o cómo pasar y celebrar las fiestas...milicias y regimientos de paso por nuestra ciudad, y un largo etcétera de curiosidades.

Con la Regencia de María Cristina, se enlaza la amortización general de bienes eclesiásticos que se realizaron en Baza. La penuria material de la misma y la llegada de plagas y enfermedades. Los medios para combatirlas y la repercusión ciudadana de los pronunciamientos militares, que eran a nivel nacional, pero que a nivel político nos afectaban. Los ataques y deseos de quitar a nuestro cada vez mas escaso territorio, tanto pinares como aguas por los pueblos vecinos.

Finaliza con la etapa de gobierno entre progresistas y liberales.

Este primer tomo dispone de una Separata, en la que se dejan reflejados todos los escudos nobiliarios de los Hidalgos que a principios de siglo estaban inscritos en nuestra ciudad como tales y que vemos eran muchos, si bien grande y poblada. Todos ello aportan su razón de hidalguía, que deja reflejada junto al escudo.

El segundo tomo se inicia en el año 1858  y finaliza con el siglo. Sus títulos y capítulos comprenden el mandato de la Unión Liberal, el final de la era Isabelina, el Sexenio Revolucionario, el breve reinado de Amadeo I,  y la proclamación de la I República. Continúa hasta fin de siglo con la Restauración y consolidación monárquica, la Regencia de María Cristina y el gobierno Liberal–fusionista.

Vemos pues un tratado singular de casi medio siglo de la vida en nuestra ciudad. Este tomo contiene una Separata, que le hace mas grato a los lectores: La vida en la ciudad entre dos siglos, en ella se reflejan las fotografías mas singulares de las familias bastetanas, los comercios mas conocidos, y otros grandes temas como la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad con una documentación inédita sobre los tramos y  las fechas de inauguración de los mismos.

Contiene un apéndice en el que se detalla la vida en nuestra ciudad de la benéfica institución  La casa cuna de los niños expósitos, completada con actas de entrega, vida y privilegios a favor de los citados niños, etc.
Finaliza este tomo, con la relación  de Corregidores y Alcaldes que ha tenido la ciudad en este siglo, así como un detallado y pormenorizado estudio resumen de aquello  que a juicio del autor debe de destacarse en cada año.

De fácil lectura, esta obra de Sebastián Manuel Gallego Morales, nos lega una visión real de lo que fue la vida en nuestra ciudad durante un siglo tan complicado como lo fue el XIX.