De Música y Músicos

 

 

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

Ya está en las librerías la nueva obra de Sebastián Manuel Gallego Morales, "De música y músicos". Los amantes de la música y de la historia de Baza tienen ya a su disposición la última obra escrita por Sebastián Manuel Gallego Morales, sin duda, el escritor más prolífico sobre temas bastetanos quien, en esta ocasión, nos presenta un trabajo de investigación y recopilación, con el que da por cerrada la trilogía dedicada a las aficiones bastetanas.

Una trilogía que se inició tomando como punto de partida la afición al mundo taurino, a la que dedicó dos tomos: "Un Coso Centenario" y " La Peña Taurina 'Tercio de Quites'". Siguió después "Tiempo de Caza" un libro en el quedaba plasmada, en una separata, la entidad más representativa de este ámbito, la Sociedad de Cazadores "La Perdiz".

Llega ahora el tercero de los libros de este grupo, "De música y músicos", una obra en la que se hace un recorrido por todo tipo de música conocida en la ciudad, con numerosas fotografías de gran valor histórico para la música local y, también, con una separata, dedicada en esta ocasión a la Banda Municipal de Música bastetana.

El propio Gallego Morales nos comenta que "De música y músicos" no es un libro de la historia de la música en la ciudad de Baza, al menos, no es esa su intención como autor. Su intención pasa por haber hecho unas páginas en papel, en una época en la que toda comunicación tiene enfoque digital, en las que quiere dejar impresa, para la posteridad, la trayectoria de las Bandas de Música locales, los Coros y Danzas, los Coros Polifónicos, la música religiosa, los coros rocieros y, sobre todo, recordar aquellos grupos amantes de la música que, surgidos en la ciudad a partir de  los años 60, alegraron los bailes de juventud de varias épocas y a los que, surgidos en la actualidad, nos deleitan con sus nuevas tendencias musicales. Igualmente, deja en estas páginas un recuerdo de cuantos bastetanos, relacionados con la música, canto o baile, abandonaron la ciudad, pero llevándosela en el corazón.