Baza, ayer y hoy

Tomos I y II

 

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

Portada del tomo I

En los preliminares del Día del Libro, Sebastián Manuel Gallego saca a las librerías el primero de los dos tomos de "Baza, ayer y hoy". Nueva edición del escritor bastetano Gallego Morales, quien ya tiene en las librerías su última obra, "Baza, ayer y hoy", un libro sobre la Historia de Baza para el que ha tomado como base los programas emitidos desde Onda Cero Baza que, con el mismo título, han estado en las ondas durante los últimos cuatro años.

Fue el jueves 17 de enero del año 2008 cuando Gallego Morales inició su colaboración con esta emisora, a la que acudía cada jueves a realizar una intervención, inferior a los quince minutos, en la que se establecía un guión previo sobre el que sacar a la luz diferentes aspectos y temas de de la historia y de la vida ciudadana de lo que hoy es la ciudad de Baza. La preparación de los diferentes temas tratados a lo largo de este tiempo obligó a Gallego a ahondar en el conocimiento de la historia bastetana para abordar la emisión de cada semana.

Unas emisiones en las que Gallego Morales procuró siempre que no solo que fueran una lección de historia, sino que también tuvieran su lado humano y, por tanto, que en ellas tuvieran cabida también la anécdota o, cuando menos un modo de ver, a las personas y a los hechos, más informal y por muy serios que estos fueran en su momento.

De todo ello, y como buen escritor, Gallego fue haciendo una amplia recopilación que es la que ahora le lleva a darle forma en su última obra, mediante dos volúmenes con los que persigue que el lector tenga un menos manejo y que ha estructurado de la siguiente forma:

  • Tomo primero: desde el origen conocido de la ciudad de Baza hasta el año 1850.
  • Tomo segundo: comprende los años que van desde 1851 hasta 1975.

Con ello, pasando a papel lo que en principio fue siempre un comentario hablado, Gallego Morales vuelve a aportar un nuevo trabajo al legado cultural bastetano, en el que se podrán encontrar, de manera más amena que la rigurosamente histórica, muchos de los pasajes vividos por Baza a lo largo de su propia historia.

Artículo publicado en el Noticiario de webdebaza.com el domingo 21 de abril de 2013.
 
El escritor Manuel Gallego Morales dispone de una nueva obra dedicada a Baza: la segunda parte de su "Baza (ayer y hoy)". Una vez más vuelve a sorprender a los seguidores de la historia y literatura locales la nueva publicación que ofrece el escritor Sebastián Manuel Gallego Morales, quien sigue aportando bibliografía bastetana a sus lectores, en lo que se nos antoja una dedicación laboriosa y continuada.

En esta ocasión, ya está a la venta en las principales librerías locales la segunda parte de su obra "Baza (Ayer y hoy)", en la que nos habla de la Historia , personajes y vida en la ciudad desde el año 1851 hasta el año 1975, dando así por finalizada la versión histórica que de esta época ha venido ofreciendo a través de las emisiones de Onda Cero Baza.

Como indica el propio autor, son 125 años en los que se refleja de manera clara, y en una versión menos rigorista, las investigaciones que el propio autor ha llevado a cabo sobre esos tiempos de nuestra historia, parte de los cuales forman parte de la propia vida de Gallego Morales.

Se acompañan los textos con imágenes propias de los diferentes momentos, en una edición que ocupa casi 450 páginas con diez grandes apartados que se corresponden con otros tantos momentos históricos y que, a su vez, se subdividen en diferentes situaciones y momentos históricos sobre los que se habla en detalle.

 
Artículo publicado en el Noticiario de webdebaza.com el domingo 3 de enero de 2014.