ANTONIO JOSÉ JAENADA, pintor y escultor

 

Antonio José Jaenada nació en Baza, hace ya exactamente 32 años, el 30 de agosto de 1979.  Realizó sus primeros estudios en el I.E.S. José de Mora, en el que empezó a determinar su educación por las óartes plásticas, así como por las humanidades. A partir de ahí se traslad a Granada en donde pasó unos diez años, aunque bien es cierto que nunca ha dejado de venir a Baza.

En Granada estudió casi simultáneamente sus dos carreras, tras lo que decidió dar un corte a todo lo realizado, por lo que no hizo nada durante unos dos años en lo que se refiere a las artes plásticas; tan solo asumir o desdeñar todo lo aprendido. Intenta "renacer" para ver qué había aprendido durante todo este tiempo.

Pasan algo así como unos tres años de reflexión que simultanea con el curso de Doctorado de la facultad de Bellas Artes de Barcelona, tras lo que ha procurado rehacerse a sí mismo en cuanto a profesional, realizando tanto obras por encargo, pues nunca ha considerado que deba cerrarse a una idea de artista que no se relacione con el entorno que le rodea tal y como sucede en el mundo del arte hoy día, como obra mucho más personal, intentando siempre responder a lo que se le pida con la mejor dedicación profesional.

De ahí que hiciera la escultura de Jose Luis Martinez que puede contemplarse en la avenida que lleva el nombre de este atleta, tal y como solicitó el ya ex-concejal Rafael Martínez. De ahí también que haga un número considerable de retratos, cosa con la que disfruta las más de las veces.

Es evidente que su otra gran pasión está encerrada en su estudio. Tanto en el tema de la investigación histórico-artística; es un hecho que empezará la tesis en un máximo de dos meses y muy relacionada con la escultura barroca, como en el tema de las artes plásticas. No tiene costumbre de enseñar la obra más íntima en cuanto a sus pinturas se refiere. Lleva un largo período de construcción, no física, sino compositiva, así como cuenta con el handicap de que no suele ser bien entendida o causa perplejidad por su "literatura" tan enrevesada.

En cuanto a otros datos sobre su trayectoria, aportamos los siguientes:

Actualmente realiza un FPGS Fotografía: Escuela de Artes de Guadix. Primer curso.

En 2010 obtiene por la Universidad de Barcelona/Facultad de Bellas Artes: D.E.A. en pintura: “La realitat assetjada: posicionaments creatius/ La realidad asediada: posicionamientos creativos”. Ambito: Teoría del arte y antropología artística.

En el mismo año termina en la Universidad de Granada/Facultad de Filosofía y Letras: Licenciado en Historia del Arte.

En 2007 terminó por la Universidad de Granada/Facultad de Bellas Artes: Licenciado en Bellas Artes, de la que fue becario de colaboración en el área de Pintura en el último año, y de lo que resultó su introducción a la investigación en la Teoría del Arte.

Actualmente, miembro de la Asociación Cultural y miembro del Consejo Redactor de la revista que edita, Péndulo, Papeles de Bastitania. Responsable del área de diseño e imagen de la revista.

Es miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

En los últimos años ha participado en el mundo de la cultura con publicaciones de distinta naturaleza:

“Imagen de José de Mora: aproximación a una historia de su vida y obra, (segunda parte)”, revista Péndulo, Baza: XI, (en prensa)

“Imagen de José de Mora: aproximación a una historia de su vida y obra, (parte primera)”, revista Péndulo, Baza: X, 2010

VV. AA. (dir. Corbella Llobet, Domènec): El espíritu en la creación artística: antología de pensamientos y reflexiones sobre la noción espiritual, Barcelona: CEEPA, 2009; eds. prensa y dvd.

Ilustraciones para el libro: Martínez Pozo, M.A.: Fiestas de moros y cristianos de la comarca de Baza, Baza: I. Cervantes, 2008

“Pre-juicio para un estudio de las imágenes plásticas”, revista Péndulo, Baza: VIII, 2007

Así como realizó su primera conferencia el pasado año en el ámbito de la semana cultural que programa cada año el mismo instituto en que estudió.

05/05/2010: “Acercamiento al ejercicio plástico de José de Mora”, en el marco del IV Homenaje al escultor imaginero José de Mora.

Alejandro

Estatua del atleta José Luis Martínez

Retrato de un niño

Vicente González Barberán

Cristo de la Misericordia de José de Mora Retrato de Juan Antonio Díaz