Asociación de Escritores del Altiplano
de Granada y Pozo Alcón, AEAGRA

Se trata de una Asociación gestada en el verano del año 2011, la cual aprueba sus Estatutos en la localidad de Zújar, el 29 de diciembre de ese mismo año. Días más tarde, hace su presentación en la ciudad de Baza, concretamente el 4 de enero de 2012.

AEAGRA está integrada, en un principio, por escritores de Baza, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Castril, Galera, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Huéscar, Orce, Puebla de D. Fadrique y Zújar, localidades todas ellas del Altiplano granadino, junto a las que está también la licalidad jiennense de Pozo Alcón. Rápidamente, no obstante, se van uniendo a esta asociación nuevos escritores de procedencias tan diversas como Granada, Córdoba, Sevilla, Jérez del Marquesado, Almería, Soria, Barcelona, Valencia o Valdoviño-La Coruña, lo que augura un rápido crecimiento.

De esta Asociación puede obtenberse mayor y detallada información en su propia página web, de la que nos permitimos extraer los Fines con los que nace, que son los siguientes:

  1. La promoción de la cultura a través de la escritura, con especial atención al ámbito de las letras.
  2. Apoyar la labor de las bibliotecas, Clubes de lectura, centros literarios, etc. en el fomento de la escritura y la lectura.
  3. Colaborar con los centros educativos e instituciones de enseñanza, reglada o no reglada, para el fomento de los autores autóctonos, de sus obras y de la lectura.
  4. Promocionar a los escritores del Altiplano de Granada y al resto de asociados, así como fomentar la divulgación de sus obras.
  5. Defender los intereses de los autores asociados y, en lo posible, ofrecer asistencia jurídica.
  6. Incentivar la creación literaria, en cualquiera de sus modalidades, apoyando y orientando a los autores hayan o no publicado obras.
  7. Facilitar y crear espacios de diálogo entre instituciones públicas y privadas, agentes que intervienen en el sector del libro (autores, editores, distribuidores, libreros, etc) y el público, procurando la participación de los agentes del sector y de la población del Altiplano de Granada en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas locales en el ámbito de la cultura, como cualidad transversal de las políticas de desarrollo local.
  8. Incidir en el cambio de aptitudes desde la perspectiva de la igualdad, creando un marco de referencia basado en la educación, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la participación efectiva de la mujer en la sociedad.
  9. Incentivar la colaboración con otras asociaciones e instituciones afines, nacionales e internacionales, que tengan en común la lengua castellana.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Promover acciones de divulgación y difusión de los autores y sus obras. A tal efecto, se crea un Comité de Lectura, destinado a informar, aconsejar y acompañar a los asociados, a través de valorar y optimizar sus obras, así como el asesoramiento en las distintas fases de la producción de una obra (creación, diseño y maquetación, impresión, edición, distribución, marketing y publicidad).
  • Establecer actividades de colaboración y apoyo al sector del cómic, las artes escénicas, musicales, cinematográficas, y artes interactivas, en cuanto a su relación con la escritura de guiones, libretos y letras.
  • Diseñar, ejecutar, gestionar y promover actividades culturales relacionadas con el ámbito de las letras (Talleres de escritura y lectura, encuentros con escritores y agentes del sector, realización de certámenes literarios, tertulias literarias, recitales poéticos, actividades de animación a la lectura, formación relativa al sector del libro, etc. y cualquier actividad que promueva la cultura desde el ámbito de las letras).
  • Organizar y Participar en ferias, certámenes, seminarios, conferencias, mesas redondas, tanto para la divulgación de autores y obras como para la defensa de los intereses de los asociados.
  • Intervenir como interlocutores con las instituciones públicas y privadas que intervengan en el ámbito de las letras, así como realizar acciones de asesoramiento, emitiendo cuantos informes, dictámenes y estudios se soliciten. En este punto quedan integradas aquellas actividades relativas a la investigación sobre el sector.