AGRUPACIONES, ASOCIACIONES Y CLUBES DE BAZA

(Direcciones y teléfonos en Directorio de Baza)

Asociación Musical José Salinas - Coro Alcazaba, (antes Agrupación Musical Coro Alcazaba), que nació siendo también la casa-madre del Coro Alcazaba, dirigido por José Salinas Espinar, y formado por más de medio centenar de voces, en lo que es una formación que siempre ha gozado de un gran prestigio y que ha participado en diferentes eventos de carácter nacional e internacional. Tienen discografía propia y han colaborado en la grabación de diferentes obras. Desde hace ya varios años, son los promotores de los Premios Alcazaba, dedicados a fomentar la difusión y el aprecio de la música coral. Inolvidables resultan siempre sus conciertos, de los que recomendaríamos, sin menoscabar a otros, el que suelen celebrar por Navidad.

El Coro Alcazaba con la OLE Velasco Villegas, en una actuación conjunta
Imagen de la portada de la web del Coro Alcazaba. El 24 de junio de 2005, llega a Baza el terrible mazazo del fallecimiento del creador y director de esta Agrupación Coral, desde su fundación en el año 1977, Pepe Salinas, ante lo que la asociación asume el compromiso de recoger el legado de su fundador y seguir adelante con la obra emprendida por él, una acertada decisión, tras una época de incertidumbre, con la que se comienza una nueva etapa en la que se renuevan ilusiones y proyectos que parten con la referencia de Pepe, en lo personal, en lo musical y, sobre todo, en lo humano, para salir adelante.

La primera medida es poner el nombre de su fundador a la asociación, que pasa a denominarse Asociación Musical José Salinas. El nuevo Presidente de la misma, que viene a sustituir al anterior, José Salinas Espinar, es el que fuera su Vicepresidente, Emilio Raga Torreblanca, mientras que Eusebio Salinas Espinar, ocupará el lugar de su hermano, Pepe Salinas, como nuevo Director del Coro Alcazaba.

 

AMUDIMA, Asociación de Mujeres "Divino Maestro", que nació en Baza a finales de 1996, preocupada por los problemas de la mujer actual y decididas al trabajo activo en pro de la mejora de todas y cuantas circunstancias les afecten.
Asamblea Local de la Cruz Roja Española, con sede propia en la Carretera de Ronda, muy cerca del recinto ferial, la cual está presidida por Agustín Meca Román, al frente de un equipo de once personas que se encargan de llevar a buen término los objetivos de esta organización en nuestra ciudad, con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios.
Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Baza, ARBA. Nace esta Asociación con la intención de ayudar a cuantas personas puedan tener algún tipo de problema con el alcohol a para prestar también su atención a las personas que conozcan a afectados por este problema. A todos hacen un llamamiento y ofrecen su ayuda.
Asociación Baza Histórica, fundada en Octubre de 1998, con el fin de tutelar le Patrimonio Cultural de Baza y su entorno, en lo que hace referencia al urbanismo, arquitectura, arqueología, etnografía, arte, historia, paisaje, naturaleza, folclore, tradiciones, etc. Suelen realizar diversas campañas en este sentido e informan periódicamente de sus trabajos, proyectos y sugerencias en el Boletín de Noticias de Baza.
Asociación de Vecinos del Barrio del Ángel, Avángel Dentro del tejido asociativo bastetano, es esta otra de las Asociaciones que más se ha destacado en los últimos años, en el logro de mejoras y servicios para su barrio, uno de los más poblados de la ciudad. También como otras Asociaciones de la ciudad, llevan varios años con la celebración de una Semana Cultural, durante la última semana del mes de agosto, en la que se organizan bastantes actividades culturales y recreativas, con gran participación del vecindario, actos que se centralizan en su bonita Plaza del Ángel, lugar que ha sido remozado últimamente y que se ha convertido en uno de esos rincones con un encanto singular. Plaza del Ángel donde está la sede de Avangel

Asociación de Vecinos del Barrio de la Huerta del Pino "Al-ghaba", una de las de más reciente creación, que este año ha celebrado su II Semana Cultural durante la primera semana del mes de julio, en la que ha destacado la misa rociera con la que se inauguró el conocido como Parque Verde, llamado  "Teresa Díaz Hernández", La Cabrera, en honor a la mujer que mantuvo escondida la talla de la Virgen de la Piedad, durante la Guerra Civil.

Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, que suele celebrar sus actos festivos coincidiendo con el fin de semana más próximo al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y que este año se ha apuntado también a la celebración de su propia Semana Cultural en la que han destacado la instalación de un mercado árabe con artesanía y productos locales y la recuperación de la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, que hacía años que no paseaba por su barrio.

Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, Avesan En los últimos años, se ha producido una revitalización del aspecto asociativo en los barrios bastetanos de lo que es pionera Avesan, cuya sede se encuentra en el número 10 de la calle Acequita.
Forman esta Asociación un grupo de personas muy activo, que se ha lanzado a una frenética actividad en pro de la mejora del barrio y, entre otras cosas, han sido pioneros en la celebración de una Semana Cultural (llevan ya cinco), coincidiendo con el 25 de julio, en la que se realizan todo tipo de actividades culturales y recreativas, algunas de una gran calidad y, lo que es más importante, hacen que todo el barrio se una como una piña y se engalane, luciendo sus mejores galas, ante el resto de paisanos que desfilan por allí. Entre sus últimos logros, destacar la consecución de un Consultorio de la Seguridad Social para que la gente del barrio no se haya de desplazar hasta el CAP de la Carretera de Ronda. Carroza de Avesan en la feria de 2001
Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, presidida desde fechas recientes por Antonio Martínez, tiene su sede en el Arco de la Magdalena y ha visto revitalizadas todas sus actividades, en los últimos meses, con la organización de diversos actos y eventos en los que ha obtenido diversas colaboraciones, a la vez que ha ido viendo cómo aumentaba su número de asociados. Nuestros mejores deseos para ellos y que no frenen el impulso con que han empezado su tarea en pro de ofrecer una notable y meritoria gama de servicios y ayudas tanto a afectados por la enfermedad como a los familiares de los mismos.

Asociación Bastetana de Ayuda al Toxicómano "Ad Hoc" Constituida en 1989, tiene su sede en el antiguo Hospital de Santiago. Nació con el objetivo de trabajar en ayuda de aquellos bastetanos con problemas de droga o de alcohol, asumiendo como propio un problema que afecta a muchas personas, a las que puede servir como cauce en el tratamiento de cuantas circunstancias se presenten en torno a ellos.

 

Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, nacida en julio de 2003 y estructurada de forma intersectorial, tiene como objetivo trabajar junto a otras instituciones públicas y privadas en pro del desarrollo y defensa de la actividad económica de todos los pueblos del Altiplano granadino.
Asociación Musical "Coro Juan Hernández", formado por más de sesenta voces y dirigido por Laureano Torres Torres. Nació este coro, en torno a la figura del fallecido arcipreste bastetano del mismo nombre, en cuya Parroquia de la Mayor empezamos a oír sus armoniosos conciertos. Han participado en los principales eventos de la ciudad y son una de las entidades que mejor pasea el nombre de Baza, por la calidad de que hacen gala en sus intervenciones por toda la geografía. Coro Juan Hernández, en su visita a la Casa de Baza
Bajo su auspicio se vienen celebrando en Baza, coincidiendo con el último fin de semana del mes de mayo, unas Jornadas Musicales, que en 2004 ya serán las novenas,  en las que junto a su propia actuación suelen alardear de la de otros paisanos, así como ofrecer actuaciones foráneas de reconocido prestigio. Concretamente, el viernes tiene lugar un concierto dedicado a algún músico bastetano; el sábado, una coral de prestigio y el domingo cierra las actuaciones el grupo anfitrión, acompañados por un grupo instrumental o un concertista de renombre.
Asociación Musical Coro Rociero "Benzalema" Toma su nombre de una de las villas fortificadas del distrito bastetano y está formado por una cuarentena de hombres y mujeres bastetanos, de los que conocemos su disco "Con la música por delante" y a los que hemos visto en diversos encuentros de Coros y acontecimientos rocieros.
Grupo Rociero Benzalema, en su visita a la Casa de Baza
Grupo Rociero Gotas de Andalucía
Asociación Musical "Gotas De Andalucía" dedicada a un tipo de música del que podíamos denominar como más "nuestro", destacan por la calidad y temple de sus voces, acompañadas por un grupo de buenos instrumentistas, que garantizan allá por donde van la audición de un repertorio de calidad, lleno de alegría.
Asociación Pro Disminuidos Psíquicos "Jabalcón", encargada de la asistencia de personas afectadas con este tipo de discapacidades, la cual cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, unos talleres ocupacionales que logran la incorporación al mercado laboral de personas con deficiencias leves y una pequeña residencia de adultos.
 

Asociación "Cine y Chocolate", que nació con el objetivo de promocionar y divulgar entre la población bastetana la cultura ligada a la expresión cinematográfica, tratando al mismo tiempo de despertar el interés de sus asociados por una lectura más profunda, matizada y enriquecedora de la que habitualmente se hace del séptimo arte.

Asociación sin fin lucrativo, realiza su principal actividad el primer domingo de cada mes, con la proyección de una película, por la mañana, en el Salón Ideal, precedida de un desayuno con chocolate y churros. A continuación de la exhibición cinematográfica se organiza un debate con objeto de analizar y comentar el filme.
 

Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja, formación de más de medio centenar de jóvenes, que sigue la tradición local de las buenas bandas de este tipo. Se trata de una formación que, con el paso del tiempo, ha ido ganando en prestigio y calidad, lo que ha hecho que sea solicitada en muchos desfiles y acontecimientos, todo lo cual les ha llevado ya a tener un amplio currículum de kilómetros recorridos y lugares visitados, en los que siempre han dejado una grata impresión.

Banda Municipal de Música, que tantos discípulos tiene por estas tierras, a la que se recuerda con mucho cariño y de la que se añoran sus conciertos en los soportales del actual Museo Municipal y en nuestra querida Alameda, bajo la dirección del inolvidable D. Enrique Pareja, muy querido y recordado por estos lares. En la actualidad, el Maestro titular de esta formación municipal es D. Tomás Pujol Sáez.

 

Baza Activa, asociación que tiene como objetivo promover todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la vida cultural de la ciudad y difundiéndolas entre el público, así como conseguir la divulgación y el conocimiento de nuestra ciudad en todos sus ámbitos, tanto en el  local y autonómico, como en el nacional o internacional

Centro Local de Baza de la Confederación Granadina de Empresarios, inaugurado en julio de 2003, en el edificio Municipal de la calle Reyes Católicos, el cual nace con la pretensión de acometer actividades que mejoren la gestión empresarial, la difusión de las nuevas tecnologías y el fomento de la comercialización, cooperación e internacionalización, en los sectores empresariales más demandantes de apoyo y servicios especializados

Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, entidad bastetana de reciente creación, formada por un grupo de aficionados a la fotografía, destacados por su notable calidad artística y plástica. A parte de los certámenes y actividades propias, el Colectivo se encarga de cubrir muchos de los eventos que organiza la ciudad, así como de los Concursos de Fotografía que se llevan a cabo en la ciudad de Baza.

Cal y Arena, grupo de reciente creación, formado por componentes de reconocido prestigio en el mundo artístico bastetano, que ha empezado su actividad recientemente y que viene contando por éxitos todas cuantas actuaciones han realizado.

Casa Andaluza de Baza en Cataluña, Asociación creada en Barcelona, en los años 80, por un grupo de bastetanos residentes en tierras catalanas, con el objetivo de tener un punto de encuentro con la tierra que les vio nacer. Actualmente la asociación tiene su sede en San Adrián de Besós.

Centros de Día para Personas Mayores, lugares de encuentro y reunión de personas ya jubiladas en los que, aparte de las actividades de ocio y recreo que ofrecen, proporcionan también otros servicios de notable interés. En Baza hay dos y están ubicados en la Avda. José de Mora y en la Plaza del  Ángel.

Compañía de Javier de Carmen, de la que desconocíamos su existencia, pero que viene apuntando muy, pero que muy fuerte en los últimos tiempos, ahondando en las raíces más puras de nuestra danza y nuestro folklore. Su espectáculo "Saeta", representado en el Auditorio Enrique Pareja en Semana Santa,  fue de los que, sencillamente, pone los pelos de punta.

Pensábamos que si las siguientes producciones que realizaran seguían esa senda, teníamos asegurada una Compañía de categoría en nuestra ciudad. Y así se confirmó. En los actos de la Casa de Baza, con motivo de la festividad de Santa Bárbara 2003, presentaron SENTIMIENTO, una obra con la que lograron poner, literalmente, patas arriba el Auditorio American Lake de Gavà que quedó profundamente impregnado de nuestro propio Sentimiento bastetano y andaluz.
Coro Rociero Balsahonda, otro de los Coros Rocieros bastetanos de creación más reciente, formado por una treintena de mujeres y hombres
.
Coral Juvenil Baza, grupo de jóvenes bastetanos que ya llevan dados pasos firmes en el mundo coral. Seguiremos su pista y les deseamos muchos éxitos que, seguro, les irán llegando.

Grupo De Teatro "Verea"  Forman una Compañía que viene a llenar un inmenso hueco en una de las grandes aficiones del público bastetano, cual es el teatro, desde su fundación allá por el año 1978. Igualmente, son asiduos en la Muestra de Teatro Bastetana que, allá por el mes de Noviembre, organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

Dirigido por José Salinas Espinar, Verea está formado por un auténtico grupo vocacional de personas que dedican a este noble arte gran parte de su tiempo y esfuerzo. Tienen ya acostumbrado a Baza a una serie de estrenos anuales, como el de la feria, destacando una y otra vez por su calidad y buen hacer, aspectos estos que les han llevado a ser reconocidos y a gozar de gran renombre, fruto de los excelentes resultados que han ido obteniendo en cuantos lugares han subido al escenario. Es este uno de los pocos grupos que no ha visitado aún a los bastetanos de Cataluña, aspecto este que habría que irse planteando.

Grupo Municipal de Coros y Danzas formado, en su mayoría, por un amplio abanico de la juventud bastetana, que vino a llenar el hueco que quedó vacío en la música y el folklore popular bastetano. Dirigido por Diego Alonso Gallardo, cuenta con una amplia cantera de grupos de edades inferiores que van llegando, poco a poco, al grupo "grande". La trayectoria de este grupo es digna de los más cualificados y podemos decir de ellos que cuentan sus actuaciones por clamorosos éxitos, allá donde vayan, ya sea dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas, puesto que nos han representado en importantes certámenes y eventos nacionales e internacionales con actuaciones en numerosos países: Francia, Italia, Holanda, Grecia, etc. Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza

Destacar también al Grupo de Músicos de este conjunto bastetano y dejar constancia de que todos ellos son los responsables de otro de los grandes eventos del panorama musical bastetano: el Festival Internacional de Música y Danzas Populares, único espectáculo capaz de reunir en nuestra población a varios miles de personas en todas sus jornadas.

Grupo Músico-vocal Recuerdos, el típico conjunto de los años 70, con repertorio basado,  fundamentalmente, en la época en la música que marcó épocas pasadas. La Casa Andaluza de Baza en Cataluña pudo disfrutar de su música durante los actos del año 2002, cuando se celebró el día de Santa Bárbara, en la localidad gerundense de Castillo-Playa de Aro. El Grupo Recuerdos, durante su actuación en la Casa de Baza
Orquesta de Laúdes Españoles "Velasco Villegas", dirigida por Pilar Alonso Gallardo, desde su fundación en 1990 y formada por más de una treintena de jóvenes, repartidos en siete cuerdas distintas. Ha grabado ya dos discos y cuenta con una dilatada historia de participaciones en eventos musicales de categoría nacional e internacional. Cuenta también con una escuela de Plectro y Guitarra, donde forma su savia nueva y es la encargada de la organización de uno de los acontecimientos musicales del calendario bastetano: el Festival Nacional de Música de Plectro. Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas

OTRAS ASOCIACIONES:

  • Casino Bastetano

  • Club de Campo Zoaime

  • Club de Tenis Montesinos

  • Club de Tenis Cid-Hiaya

  • Club de Campo La Quinta

  • O.N.C.E.

  • Peña Madridista Bastetana

  • Peña Taurina Tercio de Quites

  • Peña Taurina Alcazabeño