Noticias del C.D. BAZA 14-15 

JULIO 2015

Miércoles 22 de julio de 2015
La RFAF propone un nuevo modelo para la Primera Andaluza y crear una nueva categoría "De Honor" entre esta y la Tercera División. La pasada semana, la RFAF citaba en Málaga a los equipos que componen la Primera Andaluza oriental, es decir, a los equipos de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Almería.

En el orden del día hubo un único punto: la reestructuración de la Primera Andaluza, con un proyecto que la Federación Jiennense de Fútbol defendió el pasado mes de mayo y que consiste en la división de los grupos de esta categoría en ocho, quedando así, uno por provincia en lugar de ser biprovincial, como es hasta el momento. La propuesta de la separación de grupos por provincias haría que las desigualdades entre provincias acabaran, al igual que beneficiaría a los equipos económicamente, evitando desplazamientos más largos y costosos para los clubes.

La RFAF, atendiendo a la propuesta de las federaciones, en este caso la jiennense y onubense, propuso a los clubes citados la creación de una nueva categoría para la temporada 2016/17. Esta nueva categoría sería una División de Honor andaluza que se crearía tras conocer los resultados de esta temporada (2015/16). Los campeones de cada grupo actual conseguirían el ascenso a Tercera, al igual que los subcampeones, aunque estos dependen de las Territoriales de Ceuta y Melilla.

Una vez claros los ascensos, los equipos clasificados entre el segundo y el octavo lugar de la tabla correspondiente a la Primera Andaluza, pasarían a formar parte, automáticamente, de la nueva División de Honor andaluza, un total de 28 equipos que se repartirían en dos grupos: el Grupo 1 u oriental (Jaén, Málaga, Granada y Almería) y el Grupo 2 u occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz). 14 equipos para cada grupo a los que habría que sumar los campeones de Segunda Andaluza hasta completar un total de 18 conjuntos. Esta nueva División quedaría entre Tercera y Primera Andaluza.

Una vez impuesta esa nueva categoría, Primera Andaluza pasaría a ser uniprovincial, una categoría formada por ocho grupos distintos y gestionados por cada delegación provincial. En el caso de la Primera Andaluza de la provincia de Jaén, pasarían a formar parte de esa división los equipos jiennenses que en la temporada 15/16 hayan quedado entre la novena y la décimo octava posición, a la que se sumarían los equipos de Segunda Andaluza necesarios para cerrar la categoría. Así que, la propuesta de una Primera Andaluza provincial no sería posible hasta la próxima temporada.

Esta misma propuesta fue planteada el pasado lunes a los equipos de Andalucía occidental, apoyando el nuevo sistema de competiciones propuesto por la RFAF. Sin embargo, este martes y los equipos de la zona oriental, se mostró opuesta a la idea de la Federación. Un total de 14 equipos de las cuatro provincias convocadas (Jaén, Granada, Málaga y Almería) asistieron a la reunión, y 12 mostraron su negativa al plan. Además, desde Almería se hizo llegar seis escritos que pedían que todo siguiera tal y como estaba.

La propuesta de la RFAF no soluciona los problemas que tienen los clubes en cuestión de desplazamientos y diferencias entre provincias, es más, éstas se harían más evidentes al extenderse, no ya entre dos provincias distintas, sino entre cuatro.

Miércoles 15 de julio de 2015
La Federación Andaluza de Fútbol cita para hoy a los equipos de la Primera Andaluza en Málaga con una posible restructuración de la categoría como fondo. Con la Primera Andaluza en el aire, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha citado a los clubes que participarían en ella, para hoy miércoles, 15 de julio, a las 18:00 horas, en la sede de la Federación Malagueña de Fútbol, sita en la capital de la Costa del Sol, para una reunión sobre la restructuración de dicha categoría.

Una reunión a la que han sido invitados los clubes que este año participarían, con el actual formato, de la zona oriental de Andalucía, es decir los equipos pertenecientes a las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada.

Sobre la mesa solo habrá un único punto en el orden del día que ha proporcionado la Real Federación Andaluza de Fútbol y este no es otro que el que atañe a la posible restructuración de la Primera Andaluza, proyecto que defendió la Federación Jiennense de Fútbol, en el pasado Congreso del Centenario de la RFAF, celebrado el pasado mes de mayo en la localidad malagueña de Benalmádena.

Este plan propuesto por el fútbol jiennense, que defendió Manuel Anguita como presidente del UDC Torredonjimeno en el citado congreso, proponía eliminar el actual sistema de grupos biprovinciales para volver a los grupos uniprovinciales que acabarían con la problemática de la desigualdad entre provincias y rebajaría la elevada cifra de gasto en desplazamientos que limita a los clubes más modestos y sin recursos.

Se desconoce si de la reunión saldrá una decisión en firma sobre si entra en vigor o no este nuevo sistema de competición esta temporada si finalmente se acepta esta propuesta de volver a algo así como los antiguos, y potentes, grupos de Regional Preferente pero podemos atisbar que, con la celebración de la Asamblea General de la RFAF en Sevilla del próximo 18 de julio a la vuelta de la esquina, no es una mera reunión informativa.

Miércoles 15 de julio de 2015

Óscar Cano, nuevo entrenador del Elche Ilicitano, en Tercera, al que llega "ilusionado" por tratarse de un club histórico y con una gran infraestructura para trabajar y preparar a los jóvenes. El Elche ha anunciado a Óscar Cano como nuevo entrenador del Elche Ilicitano para la temporada en Segunda División. Nacido en Granada el 6 de noviembre de 11972, el andaluz atesora una considerable experiencia como entrenador tras dirigir a equipos como Baza, Granada, Poli Ejido, Melilla, Betis B, Alcoyano o Salamanca, este último en Segunda División.

En declaraciones en la web del club franjiverde, Cano ha reconocido que llega "ilusionado a un club histórico con una gran infraestructura para trabajar y seguir preparando a los jóvenes en su trayectoria profesional".

Además, el nuevo técnico del filial datilero asegura que "ser ambiciosos a nivel competitivo" no estará reñido con "formar a nuestros talentos del fútbol base".

Cabe señalar que Óscar Cano se incorpora de inmediato y que hoy mismo dirigirá la primera sesión de entrenamiento del Ilicitano, a las 19:00 horas de esta tarde.

 
 
Lunes 13 de julio de 2015

El jugador bastetano y ex-rojiblanco Fefo deja el Arenas para firmar con el Guadix CF, que también jugará un amistoso de pretemporada con el CD Baza. La directiva del Guadix CF trabaja intensamente para perfilar la plantilla que comenzará los entrenamientos el día 27. a las órdenes de Roberto Cuerva.

La última incorporación ha sido la del delantero José Luis Manzano Espín, más conocido como 'Fefo', un jugador natural de Baza, con 21 años, que llega a Guadix para luchar por un puesto en la parcela atacante con jugadores como Toni, Pedro Corral o Ubric.

El ex-rojiblanco procede del Arenas, en el que la temporada pasada jugó 15 partidos y consiguió 13 goles. Anteriormente militó en el Atarfe, de Tercera. Se trata de un jugador corpulento, rápido, con mucho gol y organizador dentro del campo. Su mejor temporada fue la 2013/14, en la que con el Baza consiguió 17 goles en Primera Andaluza.

Precisamente, Fefo podría volver a enfrentarse pronto con el conjunto bastetano, pues es uno de ls equipos con los que los accitanos han comprometido alguna actuación durante la pretemporada.

Viernes 10 de julio de 2015

Ya se conocen los rivales del CD Baza, en el grupo 4 de la Primera Andaluza, para la próxima temporada 2015-16. El grupo 4 de la Primera Andaluza ya se está preparando para que el balón comience a rodar en breve y la FAF ya ha dado a conocer la composición de este grupo 4, integrado por los equipos de las provincias de Granada y Almería.

Como quiera que, finalmente, el Arenas de Armilla no pudo conseguir el ascenso a Tercera y que tendrá que volver a competir en Andaluza, todo apunta a un grupo difícil y competido en el que habrá rivales de entidad como Los Molinos, tras su descenso, el Adra, el Huétor Vega o el Pavía, junto al CD Baza que saldrá con aspiraciones renovadas y dispuesto a todo, mientras desde abajo llegan un CF Motril, en busca de continuar su carrera ascendente, y un Purullena que será nuevo en la categoría, tras sus respectivos ascensos desde la Segunda Andaluza, equipos a los que se unen el Roquetas y el Berja.

El resto de representantes granadinos, que intentarán no pasar apuros y luchar por realizar la mejor temporada posible, serán Alfacar, Almuñécar,Churriana, Vandalia y Cúllar Vega, mientras que de la provincia almeriense estarán el Universidad de Almería, Oriente y La Cañada, lo que augura un grupo que promete ser muy disputado y donde será difícil hacer pronósticos sobre lo que está por venir en una temporada apasionante.

Por otro lado, en el CD Baza se sigue trabajando para afrontar la próxima temporada en las mejores condiciones posibles y ya se están preparando también algunos amistosos de pretemporada, entre ls que habrá rivales como el Huércal Overa CF.